sábado, 7 de febrero de 2009

Mac Queen's Nessie

Diferencia, y mucha, es la que existe entre la cerveza anterior, la Adelscott y la Nessie. La primera es una de esas 'flavoured' con whisky, la segunda es cerveza roja elaborada con autentica malta de whisky escocés y con una maduración de 2 meses antes del embotellado. Quien haya probado ambas dará buena cuenta de la diferencia.

4 comentarios:

Chela dijo...

Me gustaría saber como hacen whisky en Austria o por lo menos como consiguen la malta de whisky

Siento ser escéptico con este tema pero es así no veo cual es el misterio, la razón o la sustancia de decir que es una cerveza hecha con malta de whisky, salvo el marketing malo y me explico
El whisky y la cerveza,en su primera fase-el malteo del ceral, son identicos, hasta el wort o mosto comparten punto de elaboración después se separan. Decir que estar hecho con malta de whisky es totalmente insustancial pues esa misma malta podría usarse para hacer whisky, cerveza o incluso vodka o ginebra.

No soy tan cínico e imagino que lo que quieren decir es que es elaborada usando maltas seleccionadas con la misma calidad que las usadas para el whisky de malta. Hubiese sido más fácil indicar la malta y sus origen( que me temo está muy lejos de ser Escocia)

En la apreciación personal, para mi gusto, esta cerveza no vale pero bueno, es cuestión de gustos

Ejemplos de cervezas relacionadas con el whisky conozco personalmente 2. La primera salió allá por el 2003 en Escocia, la Innis&Gunn, el hijo de Mr Sharp, maestro cervecero de la Caledonian Brewery de Edinburgh y maestro destilador del whisky Grant's elaboró una ale con guarda en barricas de roble que previamente habían contenido whisky( y también hizo una tirada con barricas de ron) consiguiendo una maduración en madera muy particular( a mi me satura un poco pero eso ya es cuestión de gustos)

La otra que conozco es la serie Paradox de Brewdog, en la que la cerveza reposa en barricas de roble que proceden de diferentes destilerias de whisky escocés haciendo tiradas limitadas y muy muy particulares.

.....Se me Olvidaba una forma primitiva de Cerveza al Whisky jejejeje. Hace años, menos de los que quisieramos jejejeje, solíamos tomar cañones de cerveza en el desaparecido Chiribí, cañones de mahou, en xarra de 50cl y en ella dejabamos caer un chupito de White label.Era lo que el presi de la CAAC llamaba un submarino escocés jejejeje, y bien que nos sabía, escuchando a los Suaves o a Extremoduro de fondo jejejejejejeje

HAYA SALÚ

fivixx dijo...

No tengo ni idea de whiskys pero me imagino que la diferencia entre una "malta normal" y una "malta whisky" estará en el ahumado para detener el proceso de germinacion. El ahumado con turba no es propio de la cerveza...

Chela dijo...

No todas las maltas de whisky se ahuman con turba ni todas las maltas de whisky dan como resultado red beer,por eso que me hace gracia que no se especifíque lo primero y sí lo segundo. Aún siendo así, es decir que usaran maltas secadas con turba me sigue pareciendo muy extraño por el trabajo y coste que implica

El ahumado con turba para la malta de cerveza estoy mirandolo por si hubiera casos, en Escocia al menos lo desconozco. Los ahumados en cerveza, al menos en la región donde son especialidad Franconia-Bamberg se ahuman con madera de faya, y existe otra especialidad que se hace metiendo piedras al rojo vivo en el mosto cervecero, piedras que previamente se calientan sobre fuego de madera también

fivixx dijo...

Lo unico que lei es que importaban malta ahumada de escocia. No se si lo ahuman con turba o no, solo lo ponia como un ejemplo entre la diferencia de las maltas de whisky y cerveza.

Por cierto, con las prisas se me olvido hacer referencia en post a dos cosas:
- El nombre de la cerveza, que evidentemente es por el monstruo del lago ness (tampoco entiendo muy bien la conexion con austria).

- Y el vaso de la Nessie, uno de esos de tubo de 10/15 cl. Horrible, odio tomar cerveza en esos vasos. Ademas de 3 sorbos te bebes la botella entera.