La Ronda de este mes propuesta por Carls, del blog El Universo de la Cerveza, consiste en responder a una pregunta aparentemente sencilla: ¿Qué país hace la mejor cerveza?. Según mi criterio en Bélgica.Si hay algo que me fascina de las cervezas belgas es la enorme variedad de estilos y sabores que te puedes encontrar: Dobles de abadía, triples, blancas, trapenses, lambics, afrutadas, especiales... es difícil no encontrar una cerveza que nos guste. La variedad de sabores es amplísima, como también lo es la graduación de las mismas. Hay que indagar dentro del mundo de la cerveza belga para darse cuenta de que Bélgica es mucho más que marketing, que detrás de las grandes marcas belgas que todos conocemos existen verdaderos elaboradores artesanales que producen cervezas de altísima calidad y que muchas veces no son conocidas más que en su propia ciudad. Esas cervezas son las que al final hacen que la balanza se decante para el lado de Bélgica.
Pero, ¿realmente se elabora mejor cerveza en Bélgica?. No. En Bélgica se elabora buena cerveza como también se elabora buena cerveza en la República Checa, Estados Unidos, Alemania... y como también se elabora mala cerveza en cualquier país. Es simplemente cuestión de gustos.
Y como también se decía en la Ronda de Carls hay que dar el nombre de 3 cervezas. Ahí van: Westvleteren 12, St. Bernardus 12 y Struise Black Albert.