martes, 26 de agosto de 2008

La Ronda #3 Cata de cervezas

¿Qué cervezas le daríais a conocer en una cata a una persona que no es bebedora habitual de cerveza? Esa es la Ronda que nos propone este mes el amigo Delirium. Hay que poner de 5 a 8 marcas y explicar porqué. Pues aquí van las mías:

Maisel's Dampfbier: Cerveza de vapor alemana. Suave y afrutada con ligero aroma a melocotón. Gusta tanto a bebedores habituales como no habituales

Lindemmans Kriek: Por poner una lambic aromatizada, que siempre sorprenden a los nuevos y no defraudan, aunque me valdría cualquier otra marca (Timmermans, Chapeau, Mort Subite...) o sabor (framboise, peche...). No pongo una gueuze o faro porque aquí en Asturias serían muy similares a la sidra dulce.

Hoegaarden: Suave, refrescante, especiada, sorprenden los aromas a cítricos... una buena alternativa a las claras en verano. Seguro que gusta.

Grimbergen Dubbel: Iniciación a las cervezas tostadas de abadía. Seguro que fue la primera cerveza tostada que probamos muchos de nosotros. A partir de aquí podemos empezar a subir escalones en las cervezas de abadía.

Op-Ale: De Affligem. Para aquellos a los que les guste el amargor del lúpulo. Otra opción sería Orval y la XX Bitter, pero creo que sería demasiado extremas para iniciarse. Op-Ale se deja beber muy bien. Quizás aquí encajaría mejor una bitter británica, pero ahora mismo no se me viene ninguna a la cabeza (y no hay pocas...)

Tripel Karmeliet: Porque la cerveza además de sabor también tiene color, y sobre todo aroma, y que mejor cerveza para degustar su aroma que una Karmeliet en su copa. (Con otra copa no me sirve para la cata). Preferible en botella de 75cl, más suavidad y disimula mejor el alcohol.

Chimay Azul: Porque es una cerveza para disfrutar y que no defrauda. Excelente para descubrir las trapenses. Oscura, sabrosa... ideal para una celebración.

Me queda una cerveza por mencionar que debería de ser de trigo alemán, ya que en España las cervezas de trigo prácticamente no existen (podéis quitar el "prácticamente" si queréis). Una buena opción podría ser Licher.

9 comentarios:

Iker M. dijo...

Interesante cata, con alguna cerveza que no conozco, pero que me apunto para probar en un futuro (espero que no muy lejano).

Chela dijo...

Interesante y sobre todo accesible y tocando tóos los palos pa' sorprender a la xente.

Lindemman's fae muy buenes cerveces. Les de Timmerman's son azúcares y saborizantes( términu usáu por los nuestros amigos americanos hispanoparlantes y que me encanta)puros y duros y la Faro intragable. Chapeau nun me gusta nada, sabeme artificial, tengo que probar la so Geuze. Y ya que tamos insistir una vez más en que LES FARO Y LES GUEZE NUN SABEN A SIDRA NI DULCE NI ÁCIDA!!!!

Gustame muncho un datu que porties a la lluz. La cerveza y el vasu. Precisamente el continente de una cerveza ye per importante y das nel clavu al falar además de un de los vasos más guapos de la vaxilla cervecera jejejee.

Como me gusta la Dampf y que gracia ,me fae cuando dicen que ta filtrada por vapor de ehí el so nome jejejeje. Si se llama Dampfbier ye porque al fermentase a temperatures muy altes parecía que taba cociendo y creaba munches burbuxes. Tamién se rellaciona el nome con les máquines a vapor usaes na industria cervecera antes de la primera guerra mundial pero tien más que ver con lo primero que con lo segundo.
Gustame a bondo esta cerveza y ye como dices un grandisimu pasu pa iniciase.
Licher, a pesar de ser un éxitu de ventes en Pumarín( datu poco rellevante pa los cerveceros xermanos) nun me gusta, nun y la daría a naide que quisiere iniciase col triguzu pero eso ya va en gustos.


Haiga salud

Delirium dijo...

Yo digo como Iker: apuntarme la Maisel's. Creo haberla probado una cerveza de Maisel's pero si era Dampfbier o no ya no lo tengo claro. Y eso fue hace mucho. Está claro que la memoria no perdona.

Un saludo!

fivixx dijo...

En la web de Maisel's pone que en la Dampfbier se somete a alta temperatura y mucha presion en el proceso de fermentación y que el gas escapa como si fuera un nube de vapor (o algo parecido) y de ahi viene el nombre.

Lo de que las gueuze y faro no sepan a sidra no estoy de acuerdo. A mi me saben a sidra, o si quieres me recuerdan a sidra, y a mucha gente tambien. La Gueuze Cantillon por ejemplo es acidez pura y dura muy similar a la sidra.

Boak dijo...

Muy interesante. Me fascina que casi todos hayamos eligido Triple Karmeliet...

Es interesante que digas que "las cervezas de trigo prácticamente no existen" - recuerdo que hay muchas mas opciones de cerveza de trigo en El Corte Ingles que ale britanica, por ejemplo.

fivixx dijo...

Me refería a cervezas de trigo españolas porque aqui es muy dificil que alguien haya probado una cerveza de trigo si no le gusta la cerveza. En todo caso probarían Mahou, San Miguel, Cruzcampo.... que son de cebada.

Anónimo dijo...

Hablando de trigo: La Zaragozana, aunque todavía no la comercializa por estos lares está intentando llenar ese hueco con laCesarAugusta .

A ver si el chigreru se mueve y la consigue....y no miro pa naide jejejejeje

Lúpulo Feroz dijo...

Ya ves que coincidimos en algunas. La Karmeliet un éxito por lo que se está viendo. Muy variada en estilos aunque echo de menos alguna británica.
Si le das a alguno la xx bitter sin tener el paladar un poco "educado" para lo que se va a encontrar se muere (jejeje).

Al de la plataforma por La geuze SI sabe a sidra (9 de cada 10 que la toman así lo afirman) comentarle que la maquinaria "conseguidora de cervezas" ya está lista y en marcha

Ps: QUE RICA LA ORVAL

Delirium dijo...

Ya está disponible el resumen de La Ronda #3.

Saludos!