domingo, 16 de agosto de 2009

Marlen

El pasado 31 de julio, 1 y 2 de agosto tuvo lugar la cuarta edición de la feria del lúpulo y la cerveza en Carrizo de la Ribera (León). Para aquellos que aún no lo sepan en la zona de Carrizo de la Ribera se concentra la práctica totalidad de la producción de lúpulo de España y es el principal motor económico de la región. El sector del lúpulo estaba representado en la feria en los stands de la S. A. Española de Fomento del Lúpulo y el Grupo de Cultivadores de Lúpulo en donde había muestras de las distintas variedades que se cultivan en la zona (Nugget, Magnum, Perle, Columbus, H-3 leonés y H-7 leonés), diferentes productos (pellets, extracto) y algunas noticias y fotografías.

En cuanto a la cerveza el panorama fue poco desolador para tratarse de una feria de la cerveza. Para tomarse unas cañas había que sacar unos tickets en una carpa habilitada para ello, a un precio de 6 cervezas, 5 euros. Esta edición estuvo orientada hacia las marcas que hoy en día se abastecen del lúpulo leonés: Mahou/San Miguel, Hijos de Rivera, Damm, Heineken y La Zaragozana (ausente). Es decir, nada que no pudieras encontrar en cualquier bar de tu ciudad. Y aunque suene un poco triste es a lo que se resume el panorama cervecero español sin contar, claro está, con el incipiente mercado de las cervezas artesanales.

Afortunadamente en la terraza de un bar próximo a la feria encontramos unas Marlen, y aunque muchos ya la conocen, al menos para los que vivimos en Asturias supuso una novedad. Y nos gustó. Color amarillo pálido muy claro, aroma fresco a lúpulo (¿o sería el ambiente?), refrescante, de burbuja fina y regusto seco. Tiene 5,8 % ABV y la elabora La Zaragozana.

Pese a la escasa variedad cervecera el próximo año volveremos a Carrizo esperando poder degustar ya alguna variedad artesanal de esas que tanto triunfan en las ferias de Cataluña.

Para ver algunas fotos pinchar aquí

0 comentarios: