viernes, 28 de agosto de 2009

La Saint-Monon Ambrée

Hay muchas cervezas que por sus características se las etiqueta como "pan líquido". Ahora mismo a la mente me vienen la Aventinus o la Rochefort 10. Son cervezas con mucho cuerpo, que "alimentan", pero que poco más tienen que ver con el pan. Todo lo contrario a La Saint-Monon Ambrée, que es más o menos ligera, pero que debido a la gran cantidad de levadura y cereal tostado en el sabor recuerda mucho al pan. Es de un tostado claro, tiene unos 6,5º y se elabora de manera totalmente artesanal en Nassogne (Valonia).

lunes, 24 de agosto de 2009

Sa Majesté des Arbres

Una característica que tienen los franceses es que les gusta mucho echar a sus cervezas lo primero que encuentran por el monte. Y Sa Majesté des Arbres, Su majestad de los árboles, es un ejemplo perfecto de ello. Entre sus ingredientes cuenta con yemas de abeto y flor de saúco. Tiene 6,2% ABV y es una cerveza rubia al estilo belga. No sabe mal, pero cuesta acostumbrarse a su sabor. La elabora de manera totalmente artesanal les bieres des hauts en Le Valtin (Francia).

domingo, 23 de agosto de 2009

Obolon Oksamytove

La compañía Obolon fue fundada en 1980 por maestros cerveceros checos, y parece ser que algo de influencia checa hay en esta cerveza. Es sin duda la mejor cerveza ucraniana que he probado hasta la fecha y una de las mejores de los países ex soviéticos. Tiene un color muy oscuro con destellos rojizos y un sabor y aroma marcados por la malta caramelo. El único punto débil es la espuma, muy poco duradera. 5,3% ABV.
También se la conoce como Obolon Deep Velvet.

viernes, 21 de agosto de 2009

Chernigivske Premium

Agua, mosto de cebada rubia, sémola gruesa de maíz, colorante E150, levadura, lúpulo, ácido carbónico y ácido ascórbico. Nos la bebimos a medias entre el fregadero y yo. Ya había probado hace tiempo una Chernigivske y no me había convencido. Soy tan tonto que seguro que me bebo una tercera sin darme cuenta.

martes, 18 de agosto de 2009

Nevskoe Classic

Hacía bastante tiempo que no pasaba por Kashtan, una tienda de productos del este de Europa que hay en Oviedo. Es donde voy a comprar la mayoría de cervezas rusas, ucranianas y polacas que salen en este blog. Como siempre, elegí tres cervezas al azar porque intentar adivinar algo en cirílico es una pérdida de tiempo. La primera que nos tomamos fue una Nevskoe Classic, elaborada por la enorme cervecera rusa Baltika, y tengo que decir que recuerda mucho al sabor de las Baltikas. Es como una cerveza intermedia entre la 5 y la 9. Junto con unos picatostes de pan negro con sabor a caviar que compre en la tienda, se convirtió en una delicia.

domingo, 16 de agosto de 2009

Marlen

El pasado 31 de julio, 1 y 2 de agosto tuvo lugar la cuarta edición de la feria del lúpulo y la cerveza en Carrizo de la Ribera (León). Para aquellos que aún no lo sepan en la zona de Carrizo de la Ribera se concentra la práctica totalidad de la producción de lúpulo de España y es el principal motor económico de la región. El sector del lúpulo estaba representado en la feria en los stands de la S. A. Española de Fomento del Lúpulo y el Grupo de Cultivadores de Lúpulo en donde había muestras de las distintas variedades que se cultivan en la zona (Nugget, Magnum, Perle, Columbus, H-3 leonés y H-7 leonés), diferentes productos (pellets, extracto) y algunas noticias y fotografías.

En cuanto a la cerveza el panorama fue poco desolador para tratarse de una feria de la cerveza. Para tomarse unas cañas había que sacar unos tickets en una carpa habilitada para ello, a un precio de 6 cervezas, 5 euros. Esta edición estuvo orientada hacia las marcas que hoy en día se abastecen del lúpulo leonés: Mahou/San Miguel, Hijos de Rivera, Damm, Heineken y La Zaragozana (ausente). Es decir, nada que no pudieras encontrar en cualquier bar de tu ciudad. Y aunque suene un poco triste es a lo que se resume el panorama cervecero español sin contar, claro está, con el incipiente mercado de las cervezas artesanales.

Afortunadamente en la terraza de un bar próximo a la feria encontramos unas Marlen, y aunque muchos ya la conocen, al menos para los que vivimos en Asturias supuso una novedad. Y nos gustó. Color amarillo pálido muy claro, aroma fresco a lúpulo (¿o sería el ambiente?), refrescante, de burbuja fina y regusto seco. Tiene 5,8 % ABV y la elabora La Zaragozana.

Pese a la escasa variedad cervecera el próximo año volveremos a Carrizo esperando poder degustar ya alguna variedad artesanal de esas que tanto triunfan en las ferias de Cataluña.

Para ver algunas fotos pinchar aquí

miércoles, 12 de agosto de 2009

La Ronda #15 Empezando Temprano

Voy a llevar al pie de la letra el título de La Ronda de este mes y voy a escribir mi reseña mensual bien temprano.

Cerveza con el desayuno: Aprovechen un día libre y siéntense a desayunar, solos o con la pareja, familia, amigos y elijan una cerveza para maridar con la comida.

Esta Ronda bien se podría llamar "desde que amanece apetece", pero no, esta vez no va a ser el caso. ¿Desayunar con cerveza? ¡Ni en mis peores sueños! Para desayunar con cerveza, independientemente de lo rica que este o lo bien que pudiera maridar con el resto del desayuno, la condición indispensable es que me apetezca. Y sencillamente, cuando ni siquiera soy capaz de meter en mi estómago una tostada y un tazón de leche, difícilmente podría con una cerveza. No hay manera, por más que quiera, no me entra. Y no me vale eso de que si te levantas tarde un fin de semana, en vacaciones, o a media mañana, sí. Como bien dice Max se trata de desayunar con cerveza un buen día cualquiera, de tomarnos un buen vaso de rubia en lugar del zumo de naranja habitual. No tendría reparos en beber cerveza en cualquier situación, pero por una vez voy a hacer caso a mi estómago que a esas horas aún sigue en la cama.

lunes, 10 de agosto de 2009

La Pigne

Esta cerveza la elabora Brasserie La Binchoise (Bélgica) en exclusiva para el Centre de Brassothérapie St. Vincent de Tyrosse (Francia). Como dice en la etiqueta, lleva flor de pino y miel de brezo. El pino se hace notar, le da un aroma muy suave y agradable y la miel de brezo, pese a ser de sabor fuerte, está en la cantidad precisa para que la cerveza no se haga pesada. Una cerveza muy conseguida.

viernes, 7 de agosto de 2009

Club Premium

Esta es una de esas cervezas que me gusta beber a morro bien fría, pero hay un problema, y es que no soporto los tapones de rosca. Sí, reconozco que son más fáciles de abrir cuando no tienes una abridor a mano, pero con la cantidad de maneras que hay de abrir una botella ¿quién necesita tapones de rosca?