domingo, 26 de abril de 2009

Holsten Premium

El pasado fin de semana organizamos una cata de cervezas con los ojos vendados. Se trataba de adivinar que cerveza estábamos tomando, o al menos, su estilo y país de origen. Yo era el que estaba con los ojos vendados, y como tengo muy buenos amigos, me intentaron colar una Holsten sin alcohol entre las 6 cervezas que tenía para catar (tomaré nota de esto para futuras ediciones). Evidentemente no adiviné que cerveza era, pero un "¡esto ye puxarra!*" dejó muy clara la calidad de la cerveza.

Anteriormente ya había probado la Holsten sin alcohol en un viaje a Túnez (donde es una de las cervezas más vendidas), la Holsten Lemon y la Holsten Premiun, una pilsen de sabor similar a la Holsten Lemon, sin nada especial y un sabor bastante industrial aunque bebible. También se que se vende una Holsten sin alcohol con sabor fresa, que no creo que llegue a probar en lo que me queda de vida. Ni ganas que tengo.


*¡esto es basura!

viernes, 24 de abril de 2009

La Ronda #11 Cosas que molestan que digan contra la cerveza

Poco tengo que decir en esta ronda que nos propone Manzapivo desde Colombia. No soy de esas personas a las que le moleste lo que piensen los demás, y la verdad, tampoco recuerdo que la gente diga cosas en contra de la cerveza más allá de los tópicos: la cerveza engorda, la barriga cervecera, etc. Habrá que acostumbrarse a vivir con ello. Además, teniendo una buena cerveza en la mano, ¿a quién le preocupa lo que diga el mundo?

Prefiero dejar el "beervangelism" en manos expertas y dedicarme a lo que de verdad importa. Después de todo bebemos para disfrutar, no para molestarnos o sentirnos ofendidos por lo que puedan decir o pensar los demás.

miércoles, 22 de abril de 2009

St. Peter's Cream Stout

La última etiqueta que me quedaba por colgar de las St. Peter's que llegan a España y, después de probarlas todas, creo que la mejor. Como su nombre indica es una stout cremosa, de color acafetado bastante opaco. Buen cuerpo y ligeramente dulce pero en ningún momento se llega a hacer empalagosa. Elaborada con una mezcla de cuatro maltas locales y lúpulos Fuggles y Challenger que le dan muy buen aroma y un ligero amargor. Espuma marrón persistente y 6,5º de alcohol.

En la etiqueta, aparentemente sencilla, hay escondidos tres símbolos cristianos que hacen referencia a San Pedro (St. Peter). El primero es la "T" en forma de anzuelo de pescar (San Pedro pescador de hombres). Los otros dos están en el logo y son el gallo (la negación antes de que cante el gallo) y la llave (del cielo), que son los dos objetos con los que se representa comúnmente a San Pedro.

domingo, 19 de abril de 2009

St. Peter's Honey Porter

Ayer me quedaban 2 etiquetas de St. Peter's por colgar en el blog, la Honey Porter y la Cream Stout. Hoy tenía pensado colgar la etiqueta de la Honey Porter y hablar de la miel y las abejas, porque la verdad es que el sabor y el aroma a miel que tiene esta cerveza es único, no tiene nada que ver con otras cervezas con miel como Barbar. El sabor a miel es mucho más natural y está mucho más presente en la cerveza, combinando maravillosamente con los tonos amargos y acafetados de la malta y el lúpulo. El único defecto que le encuentro es que quizás medio litro sea demasiada cantidad para una cerveza tan dulce y contundente.

Pues bien, casualidades de la vida, no se si atraídas por la cerveza mientras estaba escribiendo el post, apareció un enjambre de abejas justo delante de mi casa. Desde tiempos de mi bisabuelo siempre habíamos tenido un par de colmenas en casa, de donde extraíamos litros de miel. Hace unos años uno de los enjambres que habitaban las colmenas desapareció misteriosamente y el otro se estaba debilitando poco a poco con el tiempo (¿cambio climático?). Rápidamente cogimos la colmena vacía y la rociamos con un aroma que atrae al enjambre al interior. Si tenemos suerte las abejas se quedarán en la colmena. Lo siento por la familia lagartija que había ocupado temporalmente la colmena pero se tendrán que buscar otro lugar donde vivir.

sábado, 18 de abril de 2009

Kalnapilis Original

No es la primera ni la segunda cerveza lituana que pruebo, pero sí con la que más he disfrutado. Me imagino que serían más las ganas de cerveza y el cansancio acumulado de la semana que la propia calidad de la cerveza, pero lo cierto es que desapareció en cuestión de minutos. Medio litro de rica cerveza rubia, un par de partidas de dardos, otra cerveza más y de vuelta a casa. Buen jueves.

viernes, 17 de abril de 2009

La Trappe Blond

De todas las cervezas trapenses que hay, esta creo que es la más "sencilla" o la más normal de todas. Es como la hermana pequeña de todas ellas. Aún así sigue conservando el sabor de las maltas de Koningshoeven y para los devotos de La Trappe sigue siendo una delicia. También es cierto que donde hay La Trappe Blond, hay La Trappe Dubbel o La Trappe Quadruppel y al final no la acaba pidiendo nadie. Pobrecilla incomprendida...

miércoles, 15 de abril de 2009

St. Peter's Best Bitter

Una de las cosas sobre la que todavía no he hablado es la peculiar botella de las cervezas St. Peter's. Una preciosa botella ovalada con una pequeña historia:
John Murphy, propietario y fundador de St. Peter's Brewery, fue quien compró una botella similar en una feria de antigüedades de Londres allá por 1990, varios años antes de fundar la cervecería. La botella le fue vendida como una rareza de finales del siglo XVIII. Años después, mientras daba forma a la idea de la cervecería, decidió que quería una botella para su cerveza que se reconociese fácilmente, como las de Coca-cola. Tras rechazar varios diseños recordó la vieja botella que había adquirido tiempo atrás. La única información que tenía de ella era una vieja etiqueta ovalada que decía "Thomas Gerrard, Gibbstown". Logró averiguar que la botella databa de 1770 y había llegado hasta Londres desde Gibbstown un pequeño pueblo a orillas del río Delaware, muy cerca de Philadelphia.

martes, 14 de abril de 2009

St. Peter's Organic Best Bitter

Pues sí, disfrute como un enano con la Old-Style Porter. Que gran cerveza. Pero como no es la única variedad de St. Peter's que nos llega, la siguiente fue la Organic Best Bitter. Por la experiencia que tengo con cervezas bio no es muy común encontrarse cervezas de calidad que superen a las versiones "normales". Existe otra variedad de St. Peter's, la Best Bitter, que es prácticamente igual que su hermana orgánica. Es un poco menos amarga y ligeramente más suave. A mí me gusta menos, pero eso ya entra dentro de los gustos personales de cada uno. No obstante ambas son grandes cervezas muy recomendables.

15/04/09: Buceando por la web, me acabo de topar con este kit de jardinero-cervecero-orgánico. Me ha llegado al alma. Parece ser que hay cosas que las hacen pensando en uno.

sábado, 11 de abril de 2009

Gentse Tripel

Esta cerveza la compré en Gante como recuerdo del viaje a Bégica. Me pareció muy bonita la etiqueta. En ella se puede ver la típica imagen de Gante con la iglesia de San Nicolás, la torre de Belfort y la catedral de San Bavón al fondo. Una maravilla de ciudad que no se puede dejar de visitar si se pasa por Bélgica.
La cerveza, producida por Van Steenberge, no deja de ser una triple belga más.

jueves, 9 de abril de 2009

Heineken

En Amsterdam se realiza la convención mundial de productores comerciales de cerveza, a la que asisten los presidentes de las más prestigiosas compañías cerveceras del mundo. Concluida la convención, todos los presidentes se reunen a festejar el éxito del evento, para lo cual se encuentran en la cafetería del hotel donde ha tenido lugar la celebración. Una vez allí, no consiguen ponerse de acuerdo en qué pedir.

Para romper el hielo, el presidente de Anheuser-Busch llama a la camarera más cercana y le dice:- "Una Budweiser, por favor".

Llega el turno entonces del presidente de Heineken, quien dice:- "Para mí, una Heineken, si fuera tan amable".

A continuación, pide el presidente de Miller:- "Me gustaría tomar una Miller".

Y el de Coronita:- "Tráigame una Coronita".

Y así siguieron todos los presidentes de las compañías, pidiendo la cerveza que ellos mismos producían. El último en pedir fue un director de Estrella Galicia*, quien dijo:- "Quisiera una Coca-Cola, por favor". Sorprendidos, los demás presidentes le preguntan el porqué de tan extraña decisión, a lo que responde:- "Si ustedes no van a tomar cerveza, yo tampoco".

* Sustitúyase por la cerveza local que prefieran.

miércoles, 8 de abril de 2009

Old Speckled Hen

El nombre de esta cerveza deriva del Owld Speckled 'Un, un prototipo de coche diseñado por MG en 1927. En 1929 MG trasladó su fábrica de Cowley a Abingdon donde, debido a su forma característica y su pintura negra y dorada, el Owld Speckled 'Un se empezó a conocer localmente como Old Speckled Hen, la "vieja gallina moteada".

En 1979 para celebrar los 50 años de la fábrica de Abingdon, MG encargó a Morland, la cervecería local, que creara una cerveza especial para tal evento. De manera inteligente Morland adoptó el nombre del Old Speckled Hen y gracias al éxito cosechado por la cerveza, esta se quedo permanentemente en carta.

Hoy en la día la cerveza la elabora Greene King, quien adquirió Morland en 1999 para salvarla de la quiebra.

lunes, 6 de abril de 2009

St. Peter's Old-Style Porter

Hace ya cosa de un año probé casi por casualidad esta cerveza, o mejor dicho, este cervezón. Una maravilla para cualquier amante de la buena cerveza y los sabores tradicionales. Comienza la cuenta atrás para darme un homenaje de rica cerveza inglesa... del miércoles no pasa. Ya os contaré.

Brahma

Versión dominicana de la archiconocida Brahma. Por no hablar de Inbev, Ambev, multinacionales y demás historias os voy a contar, gracias a la wikipedia, que para el hinduismo Brahma es el dios creador del universo y miembro de la Tri-murti (‘tres formas’), la tríada conformada por Brahmā (dios creador), Vishnú (dios preservador) y Shivá (dios destructor). Casi nada...

miércoles, 1 de abril de 2009

De Ranke XX Bitter

Muchas veces tenemos la costumbre de criticar las cervezas porque están desequilibradas. Y eso es lo que es la XX Bitter, una cerveza tremendamente desequilibrada. Pero cuando ese defecto se busca a propósito y tiene un porqué y no se obtiene por una mala elaboración... bendito desequilibrio!.

Y es que esta cerveza es eXXageradamente amarga, floral, seca... hace que la lengua se te pegue al paladar, hace que salives sin parar. En palabras de sus creadores "es como una Orval con todos sus valores elevados al 11". Excelente. Apta solo para paladares entrenados.

Voy a copiar un párrafo desde su web que creo es muy interesante:

¿Por qué abrir una nueva fábrica de cerveza en un país como Bélgica, donde ya existen muchas fábricas de cerveza?. Como amantes de la cerveza, nos preocupa la desaparición de muchas pequeñas y medianas fábricas de cerveza a principios de los ochenta. Además, es preocupante que en este período muchas cervezas amargas que anteriormente eran muy buenas cervezas fueran endulzadas. Esto se hizo bajo el pretexto de que los gustos de los consumidores tienden hacia lo dulce y no hacia lo amargo. La realidad es que las nuevas técnicas permiten la utilización de extractos de lúpulo en lugar de flores de lúpulo ya que es mucho más barato producir. Además, en el mundo industrializado, una cerveza con sabor neutro (con un poco de publicidad) puede llegar a más personas. Esta evolución dio lugar a algo que nosotros mismos hemos tenido que llegar a demostrar, que la calidad sólo puede hacerse con los mejores materiales y con el respeto de los métodos tradicionales.

Java Premium

Me encontré con esta cerveza hace ya unos meses y fue todo un descubrimiento. La pedí porque había visto escrito en la etiqueta De Halve Maan y me sonaba de una cervecería de Brujas que había visitado en mi viaje a Bélgica, pero no tienen nada que ver exceptuando el nombre.

La cerveza me la sirvieron en un vaso de pinta de Pilsner Urquell. Cerveza de 25cl en vaso de pinta. Aunque parezca mentira, todo un acierto por parte del camarero, porque la cerveza tenía un aroma extraordinario a lúpulo y la forma y tamaño del vaso ayudaba mucho a disfrutarla antes de cada trago. A parte de eso, muy suave, rica y refrescante. Me gustaría volver a probarla aunque por aquí es prácticamente imposible que la vuelvan a tener. Una pena.